¿Qué puede suponer la autovaloración del cliente sobre sí mismo?
- Od1981

- 11 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Para hablar de autovaloración, tenemos que saber un poco de se trata. Vamos a relacionarlo con dos términos que, seguramente, son mucho mas conocidos por todos nosotros.
El autoconcepto y la autoestima
El AUTOCONCEPTO se refiere a la percepción que uno tiene de sí mismo. Es nuestra propia descripción de cómo nos vemos.
La AUTOESTIMA se refiere al valor que damos a esa imagen de nosotros mismos, en otras palabras, al cariño que nos tenemos por ser como somos.
De ahí, que una buena autoestima suela provocar un efecto positivo en la vida de las personas y esto permitirá que en los distintos procesos a los que debemos hacer frente, los afrontemos con seguridad, motivación y optimismo.
Ahora sí, vamos con la Autovaloración.
Cuando nos encontramos con una persona a la cual, no conocemos, tenemos qué en apenas un par de horas, sacar su esencia, saber que quiere, y lo más importante: que necesita.
Y por supuesto, saber si somos nosotros los que vamos a poder ayudarlo, o no.
A través de la entrevista que le hagamos, tenemos que valorar cual es la percepción que el cliente tiene sobre sí mismo, su autovaloración.
Partiendo de preguntas generales, tipo: ¿a qué te dedicas?, ¿ por qué has solicitado nuestros servicios?... tendremos que averiguar si el cliente se quiere así mismo o no.
Podemos encontrarnos el caso, de que el cliente tenga una percepción de el mismo estupenda, que sepa perfectamente quien es, como es y donde quiere llegar, y que además le guste quien es, por lo que nuestro trabajo sería mucho más sencillo. Este tipo de clientes sería aquel, que simplemente no tiene gusto alguno a la hora de combinar un outfit, no tiene tiempo para decidir si esto si o esto no, o simplemente quiere renovar su vestuario y no tiene tiempo o ganas de complicarse.... Este cliente tendría una autovaloración muy positiva.
Por otro lado, el cliente el cual su autovaloración no es tan positiva, tendremos que ayudarlo tanto en su imagen exterior (o no), como su forma de actuar y comportarse. Para ello, intentaremos hacer hincapié , hacerle preguntas más personales sobre su forma de actuar en determinados momentos, si tiene problemas para relacionarse con las demás personas, como se desenvuelve con personas no tan conocidas, en fin, saber más sobre su personalidad que sobre su vestuario.
A este cliente, tendremos que facilitarle las herramientas necesarias para cambiar esa autovaloración, bien seamos nosotros mismos o uno de nuestros colaboradores.
Os dejo una frase que me ha parecido muy oportuna para este post.
Espero que lo hayáis disfrutado, nos vemos pronto!!!
Un saludo!

"Sin confianza en uno mismo, sin la sensación de quererse y de ser querido, nadie es capaz de disfrutar de la vida ni de desarrollarse adecuadamente".





Comentarios